La didáctica contemporánea

Modelos Didácticos

sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS MODELOS DIDÀCTICOS Y SU IMPLICACIÒN EN UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD

LOS MODELOS DIDÀCTICOS Y SU IMPLICACIÒN EN UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD
Magister : Carmen Griselda Caballero M

Ante la complejidad del mundo , la enseñanza actual pretende contribuir a darle a la educaciòn su sentido vital, en la certeza de que èsta debe ser un proceso que conduzca a una nueva realidad social y cultural a partir de la formación de sujetos màs pensantes, creativos y èticos. En esta dirección se considera necesario adoptar una “didàctica sugestiva”que conlleve en primer lugar el desarrollo cabal de la persona; que enfatice en su humanización y en el fomento de su creatividad, antes que en su adiestramiento para la productividad. Bajo esta perspectiva el/la docente adopta nuevos roles ; su tarea se humaniza al ser ya no el guía depositario o transmisor de la verdad, sino mediante su propio hacer, su reflexiòn y su toma de conciencia; protagonista de valores fundamentales, como la justicia,, la tolerancia, la libertad, el respeto y la paz.

En tal sentido, es imprescindible que el/la docente del Nivel Superior, fortalezca su bagaje intelectual y padagògico mediante el conocimiento de los diferentes modelos didàcticos que se han utilizado a lo largo del desarrollo evolutivo
de la educaciòn y que en mayor o menor grado, sus efectos se reflejan en el tipo de persona que conforma la sociedad actual.

El anàlisis y la reflexiòn que hagan los docentes respecto a los modelos didàcticos se convierte en punto clave para el planteamiento de metodologías innovadoras que requieren ser implementadas en los nuevos entornos de aprendizaje, con el fin de ofrecer una educaciòn con calidad y pertinencia.

En correspondencia a las ideas antes planteadas ofrecemos a su consideración una caracterización de algunos modelos didàcticos que durante el devenir histórico de la educaciòn, han sido utilizados y que han contribuìdo a conformar el perfil de la población que actualmente conforma los escenarios locales, regionales y mundiales, con el pròpòsito de comprender muchas de las manifestaciones y comportamientos que se viven en los centros educativos y en la propia sociedad.
LOS MODELOS DIDÀCTICOS Y SU IMPLICACIÒN EN UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario