La didáctica contemporánea

Modelos Didácticos

sábado, 21 de noviembre de 2009

Modelo Activo Situado. Por Gervacio González C.

5.2. Modelo activo – situado.
Propuesto por Stern y Huber (1997). Se llama así porque se sitúa en la actividad de cada estudiante, para dar a este autonomía y libertad individualizada en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Es un modelo de la Escuela Nueva donde se elimina el protagonismo del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones profundas, para que se recupere el papel creativo y transformador del que aprende.
En el modelo activo – situado, se pueden diferenciar ciertas características del propio modelo, del estudiante y del docente. Las cuales se describen a continuación.
1- Características del Modelo.
 Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje.

 Estudia los intereses, la singularidad y problemas del estudiante.

 Propone la autonomía y la libertad individualizada.

 Elimina el discurso verbal del docente.

 Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.

2- Características del Docente.
 Devuelve la colaboración y autonomía al estudiante.

 Compromete al estudiante en el diseño, realización y valoración, de lo que hace en el proceso.

 Propicia la total participación formativa de cada estudiante, para una mayor realización y madurez.

3- Características del Estudiante.
 Es un ser autónomo y responsable.

 Adopta decisiones y tareas que mejor respondan a su realidad.

 Aprovecha los escenarios formativos en los que participa: experiencias personales, escolares y extraescolares.
El modelo activo – situado requiere de actores educativos comprometidos con el cambio hacia la calidad, docentes de vocación que propicien escenarios de aprendizajes con el protagonismo del estudiante, para que se ponga en práctica todo el potencial. La adopción de este modelo también involucra una estructura física que responda a tales exigencias.

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