La didáctica contemporánea

Modelos Didácticos

sábado, 21 de noviembre de 2009

Modelo Activo Situado. Por Gervacio González C.

5.2. Modelo activo – situado.
Propuesto por Stern y Huber (1997). Se llama así porque se sitúa en la actividad de cada estudiante, para dar a este autonomía y libertad individualizada en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Es un modelo de la Escuela Nueva donde se elimina el protagonismo del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones profundas, para que se recupere el papel creativo y transformador del que aprende.
En el modelo activo – situado, se pueden diferenciar ciertas características del propio modelo, del estudiante y del docente. Las cuales se describen a continuación.
1- Características del Modelo.
 Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje.

 Estudia los intereses, la singularidad y problemas del estudiante.

 Propone la autonomía y la libertad individualizada.

 Elimina el discurso verbal del docente.

 Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.

2- Características del Docente.
 Devuelve la colaboración y autonomía al estudiante.

 Compromete al estudiante en el diseño, realización y valoración, de lo que hace en el proceso.

 Propicia la total participación formativa de cada estudiante, para una mayor realización y madurez.

3- Características del Estudiante.
 Es un ser autónomo y responsable.

 Adopta decisiones y tareas que mejor respondan a su realidad.

 Aprovecha los escenarios formativos en los que participa: experiencias personales, escolares y extraescolares.
El modelo activo – situado requiere de actores educativos comprometidos con el cambio hacia la calidad, docentes de vocación que propicien escenarios de aprendizajes con el protagonismo del estudiante, para que se ponga en práctica todo el potencial. La adopción de este modelo también involucra una estructura física que responda a tales exigencias.

34 comentarios:

  1. Un personal educativo con vocación es el mayor déficit que nuestro sistema educativo tiene; por otro lado un modelo tradicional que pasa de generacion en generacion afecta a nuestros niños y niñas que tienen deseo de aprender.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante en que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.
    Por que aprende de lo que es capas de hacer i dividualmente y ser independiente.

    ResponderEliminar
  3. Constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudando nos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica en generar la mejor educación activa.

    ResponderEliminar
  4. El modelo activo es muy escensial ya que deja que el alumno sea el personaje principal y con ayuda del docente adquiere nuevos conocimientos y experiencias, de alumno y docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguna actividad que se pueda realizar con este modelo como tarea para los niños

      Eliminar
  5. Es un modelo que se requiere con maestros con ganas de trabajar y formar estudiantes sin miedos,ya que quiere realizar un cambio en teoría a práctica, para que el estudiante no sienta miedo a las teorías,que afectan a que el estudiante aprenda con ganas.

    ResponderEliminar
  6. En el proceso de educación, el estudiante presentará sus deficiencias y habilidades, por lo cual el blanco del docente será evaluará a profundidad al estudiante para saber sobre sus debilidades y transformarlas en fortalezas, dando así paso a que este aprenda de forma autónoma, velando siempre por los intereses mismos del estudiante.

    ResponderEliminar
  7. El Modelo Activo
    Da como protagonista al estudiante al ser un personaje con autonomía y responsabilidad, ya que este modelo nos demuestra que en la actualidad el profesor como el alumno forman la clase de manera creativa y diferente con el objetivo que el estudiante pueda obtener un mejor aprendizaje significativo.
    Así mismo el estudiante pueda dar valor a todo el proceso de aprendizaje

    Juana Liseth Pérez Sut 202051596

    ResponderEliminar

  8. Método Activo es el resultado de combinar métodos generales de enseñanza, con elementos que están dirigidos a la particularidad de aquellos estudiantes que poseen diferentes ritmos de aprendizaje

    ResponderEliminar
  9. Son métodos que usan los docentes para facilitar el metodo de esnseñanza que apliquen y de igual forma facilitar a los estudiantes su aprendeizaje.

    ResponderEliminar
  10. Este modelo se centra en estrategias para que el alumno sea autónomo en cuanto a su aprendizaje integral ya que por ende es el protagonista.

    ResponderEliminar
  11. El Docente debe de tomar en cuenta la adquisicion que debe de tener el alumno .

    ResponderEliminar
  12. El estudiante es el centro del aprendisaje, donde debe tener la libertad de participar.
    También el estudiante debe de tomar la iniciativa para tener nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante las características del modelo activo unos de las características que es eliminando el discurso del docente yo creo que es muy importante saber tanto el alumno como el docente de apoyarse mutguamente

    ResponderEliminar
  14. Se llama así porque se situa en la actividad de cada estudiante, para dar a este autonomia y libertad individualizada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Los métodos de aprendizaje son de importancia ya el alumno y el docente se apoyan para lograr una buena educación

    ResponderEliminar
  16. Son planes estructurados que pueden usarse, para diseñar. Que constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  17. Son planes que se utilizan en una manera importante, para dar autonomía al estudiante, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. Son planes y herramientas para poder interpretar los problemas educativos

    ResponderEliminar
  19. Un modelo innovador y util para aprendizaje del alumno, que mejor que el propio alumno sea el principal protagonista del aprendizaje para mejores resultados este modelo busca hacer participe al estudiante y a otorgarle la autonomía en el proceso de enseñanza

    ResponderEliminar
  20. Son planes estructurados que pueden usarse para diseñar. Que constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza. A través de las cuales el docente puede comprender, diseñar, justificar y analizar.

    ResponderEliminar
  21. Modelo Activo es algo muy interesante porque habla sobre el personaje más importante sabe que es el estudiqnte, poorque es él, el
    que hace el clase y es el elemento fundamental de una clase y su participación es de suma importancia, el docente es el quién conduce pero el que hace la clase es el estudiante, que tanto aprende y que tanto ya sabe, atraves de su participación se dará a conocer que tipo de aprendizaje tiene conforme su etapa de Educación.

    ResponderEliminar
  22. método activo que se centra en herramientas este es importante en la enseñanza

    ResponderEliminar
  23. es un método de aprendizaje donde se utilizan herramienta para el obtener mejores conocimientos

    ResponderEliminar
  24. método activo que se centra en herramientas este es importante en la enseñanza

    ResponderEliminar
  25. Un modelo innovador y util para aprendizaje del alumno

    ResponderEliminar
  26. Un modelo innovador y util para aprendizaje del alumno (maynor argeuta)

    ResponderEliminar
  27. MODELO ACTIVISTA.
    Este modelo se encarga de rescatar al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y la realidad. Ya que el principal objetivo es preparar a los estudiantes para la vida y poder adaptar a los niños al medio social de los adultos. Su base principales!:
    *el trabajo individual
    *el interés del estudiante.
    *el estudiante aprende mediante la experimentación.

    ResponderEliminar
  28. Hace que el alumno se interese en aprender , y busca información por su propia cuenta , para poder obtener mejores conocimientos

    ResponderEliminar
  29. Considero que cada catedrático busca una estrategia en que el alumno se vea interesado en los contenidos que se imparte en las clases.

    ResponderEliminar
  30. El modelo Activo-situado juega un papel muy importante en donde da a conocer las caracterusticas del estudiante de igual forma la actitud que el docente debe de llevar para emprender al estudiante el interes en lo que de lleva día tras día, son guias de suma importancia porque nos brinda lo positivo, negativo y lo interesante que se encuentra en ella.

    ResponderEliminar
  31. el modelo activo situado se basa en la participacion individual del estudiante en cuando su aprendizaje y lo que el docente le enseña durante una clase, pero mas que todo el estudiante va a ser el protagonista de su aprendizaje ya que el doncente queda fuera del aprendizaje para que el estudiante debe ser creativo y participatico

    ResponderEliminar
  32. En conclusión un modelo educativo no es más si no la forma en que el educando aprenda de manera consisa ya que en estos modelos se utiliza más el aprendizaje significativo el estudiante se buelve generador de sus propios conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos y nuevos del docente ya que el docente se centra como una guía para lograr que el alumno logre su autonomía y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  33. Es un modelo situado se basa en la participacion individual en la vida nadie es perfecto tanto el Maestro enseña y aprende del alumno y como tambien el alumno aprende del maestro por lo tanto todos aprendemos de si mismo y del uno para el otro.

    ResponderEliminar